La anti-cata

A partir de la visita de mi hermano y su familia a Bahía Blanca, para su última noche me pidieron si podía hacerles una cata o degustación de vinos, con el objetivo de aprender un poco más sobre este arte. Obviamente, les dije que si. Que podría abrir (oh, sacrificar!) un par de las botellas que tengo en la cava y guiarlos de esta manera en el acto de beberlas.

La cuestión es que terminamos invitando a mis tíos también, junto a mi prima con su hija, quienes también estaban de visita por Bahía! Y se prendieron todos!! Salvo los peques, por supuesto.

Y lo que se dio fue una situación muy graciosa, en donde todos los participantes de la degustación brillaron por su particularidad:

  • No faltó al que le gustaron todos los vinos, incluso uno que estaba defectuoso: mi papá.
  • Ni el que tiraba chistes cada dos por tres, principalmente en lo que respecta a las notas de cata que se iban mencionando: mi tío.
  • También estuvo presente esa persona que antes de catar, toma. Traga. (Ya fue): mi tía.
  • La que se consagró como la que se animaba a tirar notas cada tanto, y a comentar sobre algunas cosas mencionadas en otras degustaciones o charlas de vino: mi prima.
  • Debo decir que tampoco faltó la que dice lo que percibe y pregunta si está bien: mi mamá.
  • Ni los que se sienten totalmente sugestionados, sienten lo que menciona la que guía la cata (luego de la mención), pero de todos modos preguntan por qué: mi hermano y mi cuñada.

 

Fue una degustación muy diferente; sin embargo, resultó muy interesante (y divertido) ver las reacciones de cada uno en base a su experiencia y a su acercamiento con el vino.

 

Las botellas que abrimos fueron sólo 2:

Hubo un tercero, pero estaba defectuoso, y por ende no lo mencionaré en este posteo. Sin embargo, estuvo interesante tener la chance de que el grupo pudiera «apreciar» cómo se detecta un defecto, en este caso, acidez volátil alta.

Qué es la acidez volátil? Y qué significa que esté alta? Ya lo explicaré próximamente en otra nota… Y si no, podés también estar atento a las novedades que tengo para este año 😉 Estoy construyendo una serie de capacitaciones, con distintos niveles y temáticas, para dar online y asimismo de manera presencial en el Club Koru.

Atenti!!

 

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Copiar enlace al portapapeles

Copiar