Día 1 del Enólogo

Muchas veces aceptamos los «días de» como tales. Sin embargo, a mí me gusta cada tanto volver a lo básico y preguntarme ¿Por qué?

Históricamente, se homenajeaba a los enólogos el 6 de agosto, aunque en realidad esta fecha se había establecido más bien como el Día de la Enseñanza Agrícola, en conmemoración a la inauguración del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina en la Prov. de Buenos Aires… El tema es que esta fecha incluía a los agrónomos y veterinarios: Aunque los primeros pueden estar tranquilamente ligados a la vitivinicultura (como lo demuestra la realidad productiva del sector), los segundos no tienen nada que ver.

Por lo tanto, desde 2002  y gracias a un acuerdo entre entidades como el Centro de Enólogos y el Consejo profesional de enólogos de San Juan, se celebra el Día del Enólogo cada 7 de septiembre, rememorando de esta manera el día en que Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan en el año 1862 , y que en 1939 pasó a llamarse Escuela de Fruticultura y Enología.

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver el 7 de Septiembre con el 5 de Mayo? Que en ambas fechas se celebra el Día del Enólogo! Ja! En este último caso, se decidió con el fin de festejar el día en que se creó (por ley N° 540) la Escuela Nacional de Enología en el año 1897, de la que egresaron los primeros enólogos de Argentina.

Para ello el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza, fundado en 1986, reunió todos los antecedentes necesarios y presentó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para celebrar el Día del Enólogo el 5 de mayo, y así fue que desde 2005 se agregó al calendario!

La siguientes preguntas son entonces: ¿Qué hace un Enólogo? ¿Existe alguna serie de requisitos para cubrir el checklist con lo que se necesita para ser uno bueno? Lo dejo para el próximo posteo!

 

Salú!

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Copiar enlace al portapapeles

Copiar