οἶνος – λόγος

Wikipedia nos ofrece una definición muy concreta y a la vez muy abarcadora de lo que constituye la Enología (del griego οἶνος «vino» y λόγος «conocimiento»): Es la ciencia, técnica y arte de producir vino.

Definitivamente hay ciencia. Para entender la química y la microbiología del vino, así como muchos de los procesos que se llevan a cabo en bodega, se requieren de estudios y conocimientos previos en materias como Biología, Química Orgánica e Inorgánica, Física, Matemática. De esta manera, también se ha logrado avanzar muchísimo a lo largo de los años en la comprensión de lo que sucede en los distintos estilos de vino, así como en el mejoramiento de la calidad de los mismos y de la gestión de decisiones.

Indudablemente hay técnica, porque existen ciertos procedimientos e incluso protocolos puntuales que se llevan a cabo en la bodega con el fin último de lograr un buen vino (¿A qué llamás buen vino? Ehh tema para otro posteo!). Ejemplo: Al momento de hacer un remontaje en una cuba llena con mosto tinto, debemos contar con una bomba que nos permita justamente bombear el vino desde la parte inferior del tanque a la parte superior, de manera tal que se logre mojar el sombrero (que no es nada más ni nada menos que todas las partes sólidas de la uva, piel y semillas, que suben y se quedan atascadas arriba gracias a los efectos de la fermentación) así como una homogeneización de la temperatura y una mayor extracción de taninos y color.

Y por último, pero no por ello menos importante, hay arte. Porque hacer vino implica un grado importante de sensibilidad e intuición. Hacer vino significa conectarse con nuestras emociones y sentidos, con nuestra parte más primitiva. Constituye un medio de expresión propia, así como de la tierra, y de la cultura.

Por lo tanto, el Enólogo es un científico, es un técnico y es un artista, en distintas proporciones y versiones, según las preferencias y la identidad de cada uno!

 

Salú!

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Copiar enlace al portapapeles

Copiar